miércoles, 15 de octubre de 2014

TEMA: La orientación psicopedagógica, el cambio y desarrollo educativo.


TEMA: La orientación psicopedagógica, el cambio y desarrollo educativo.

INTRODUCCION:
La orientación educativa se deriva en distintas definiciones (ya sea como ciencia, como servicio, y como ejercicio profesional).la orientación educativa nos lleva a definirla  como un conjunto de conocimientos, metodologías y principios  teóricos que fundamentan la planificación, diseño y aplicación y evaluación de la intervención psicopedagógica.
La orientación como ya lo hemos visto antes recibe aportaciones de otras áreas y campos profesionales de este tipo: la psicóloga (del desarrollo, del aprendizaje, comunitaria, etc.), la psiquiatría, la asistencia y el trabajo social, la psicología industrial, la sociolingüística y la gerontología.
En el siguiente reporte de lectura se abordara el tema más detalladamente.

LAS CIENCIAS DE LA EDUCACION EL MARCO DE LAS CIENCIAS SOCIALES Y HUAMNAS

Al referirnos a las ciencias sociales y humanas  como grupo de pertenencia  natural a las ciencias de la educación, no estamos si no constatando la existencia de un objeto de estudio: la persona individual y socialmente considerada. Este hecho del hombre como objeto y como un sujeto de investigación es precisamente lo que da a estas ciencias su carácter peculiar.
Entendemos por ciencias de la educación un conjunto de campos disciplinares interdependientes, que tienen en común el estudio de la educación desde sus distintas perspectivas, adoptando para ello diversos enfoques y metodologías.
Las ciencias de la educación son ciencias nomotéticas ya que como todas las ciencias fácticas, intentan establecer leyes que  definan las relaciones que establecen entre los fenómenos educativos.
Se puede hablar del carácter subsidiario de las ciencias sociales con relación a las ciencias humanas.
No todos los autores que han realizado algún tipo de clasificación de las ciencias de la educación han templado la orientación educativa dentro de ellas.

1.- CUADRO DE LOS AUTORES QUE INCLUYEN LA ORIENTACION EN LAS CIENCIAS SOCIALES DE LA EDUCACION.

AUTORES QUE INCLUYEN LA ORIENTACION EN LAS CIENCIAS SOCIELES DE LA EDUCACION
DEFINICION
BLAT Y MARIN (1978).
Sitúa a la orientación entre  las disciplinas analíticas que contemplan los procesos fundamentales de la educación, junto a la organización y planificación escolar
FERNANDEZ HUERTA (1974).
Considera la orientación educativa como una de las ciencias medulares de este campo, junto a la pedagogía, la didáctica y la organización escolar.
REPPETO (1985).
Incluye la orientación dentro las ciencias nucleares de la educación, de acción normativa y práctica.
SARRAMONA  Y  MARQUEZ(1985)
La orientación aparece situada entre las ciencias aplicativas junto con la organización escolar y la planificación de la educación, centradas en el ámbito institucional y la didáctica.


Es erróneo considerar que la orientación educativa consiste en la simple aplicación de leyes, principios y normas de otras ciencias de la educación, sin llegar a disponer de un corpus teórico propio que sea resultado de la integración de los conocimientos que constituyen el marco de referencia.




COMENTARIO:
La orientación es una ciencia porque lleva una metodología, aprendí que la orientación educativa es la ciencia de acción que permite a un individuo insertarse en los ámbitos educativos de manera correcta, la orientación educativa es la encargada de atender  todas  las necesidades  que tengan que ver con el ámbito educativo, la orientación educativa desde mi punto de vista viene a ser la orientación psicopedagógica solo que  inmersa en el mundo educativo para la formación de profesionales capaces y también para encargarse de brindarles apoyo  en dificultades que puedan presentar.

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