UNIDAD 144
Claudia
Araceli Rodríguez contreras
Orientación
educativa
Ciudad
guzmán municipio de Zapotlán el grande, Jalisco a Jueves 11 de diciembre de
2014.
INTRODUCCIÓN
El
orientador debe ser un sujeto dotado de habilidades y conocimientos, el
orientador debe brindar Confianza, comprensión además de
mostrar interés en el ser humano, además debe saber cómo comunicarse con los demás, deberá tener también Conocimientos
de las características de la adolescencia, Conocimiento de pedagogía,
psicología y sociología, enfocado a la orientación. Actitud crítica y de
investigación frente a la realidad que lo rodea, Habilidad para adaptarse a las
diferentes condiciones que se presenten en su práctica, Interés en la solución
de problemas de elección vocacional, profesional yocupacional, así como en
situaciones que enfrenta el alumno debachillerato.
En
el siguiente ensayo narrativo- reflexivo hablare del perfil del orientador
educativo así también como del departamento de orientación y en general lo que
viene siendo la orientación educativa.
La
necesidad de realizar este ensayo se debe a la necesidad de tener un amplio
conocimiento sobre la orientación desde
sus orígenes y cual es la funcionalidad de esta, además que perfil debemos de
tener nosotros los futuros orientadores ya que algunas de las competencias ya
las podemos tener pero también podemos estar en desventaja con otras, y creo
conveniente informarnos antes
DESARROLLO
En el sistema educativo español, existe un Departamento de
Orientación en cada Instituto de Educación Secundaria, dirigido por un orientador y al que se adscribe el profesorado de
los denominados programas de diversificación y otro tipo de profesionales, la presencia de orientadores en la educación infantil y la educación primaria está menos desarrollada .
La orientación educativa
persigue esencialmente orientar a los individuos -en cualquier etapa de su vida
Según la Revista Mexicana de Orientación Educativa. La orientación educativa como lo vimos en
clase buscara el Autoconocimiento y reconstrucción de la propia personalidad
del sujeto, además la Integración personal
a los grupos de relación, la organización personal de actitud hacia el
aprendizaje y la resolución de problemas y proyecto de vida.
La orientación es aquel
proceso de ayuda que estará destinada a cualquier persona que así lo requiera.
“la orientación es un conjunto
de conocimientos, metodologías y principios teóricos que fundamentan la
planificación, diseño, aplicación y evaluación de la intervención
psicopedagógica preventiva, comprensiva, sistemática y continuada que se dirige
a las personas, instituciones y el contexto comunitario, con el objetivo de
facilitar y promover el desarrollo integral de los sujetos a lo largo de las
distintas etapas de su vida, con la implicación de los diferentes agentes
educativos y sociales” (Bisquerra, 1996).
La
intervención mediante la orientación debe ser preventiva para evitar posibles
problemáticas que pongan en riesgo al sujeto orientado, la orientación debe de ser continua y de
acompañamiento a lo largo de la vida, el orientador debe tener la
capacidad para ayudar al alumno que
después de que se le brinde la atención orientadora este tenga la capacidad
para auto orientarse y tomar las mejores decisiones que favorezcan su
desarrollo integral en la sociedad.
La orientación va de la mano con el proceso
educativo y que implica a todos los sujeto, las características de la
orientación son buscar también la búsqueda de la personalidad del sujeto
orientado,
la orientación es importante como herramienta de la
intervención porque considero que debe atenderse a una persona y su caso no
solamente cuando el problema ya existe, lo cual viene a ser la intervención correctiva, considero que es
mejor aplicar la orientación cuando el problema no existe como manera
preventiva porque es mejor prevenir que corregir, es importante la orientación
para toda persona porque así una persona estará mejor guiada y buscara
siempre tomar las decisiones que le beneficien y le hagan explotar todo
su potencial y habilidades.
La
orientación educativa se deriva en distintas definiciones (ya sea como ciencia,
como servicio, y como ejercicio profesional).la orientación educativa nos lleva
a definirla como un conjunto de conocimientos, metodologías y
principios teóricos que fundamentan la planificación, diseño y aplicación
y evaluación de la intervención psicopedagógica.
la
orientación se sitúa entre las
disciplinas analíticas que contemplan los procesos fundamentales de la
educación, junto a la organización y planificación escolar
La
orientación como ya lo hemos visto antes recibe aportaciones de otras áreas y
campos profesionales de este tipo: la psicóloga (del desarrollo, del
aprendizaje, comunitaria, etc.), la psiquiatría, la asistencia y el trabajo
social, la psicología industrial, la sociolingüística y la gerontología.
La
orientación es una ciencia porque lleva una metodología, según lo analizado en
clase la orientación educativa es la ciencia de acción que permite a un
individuo insertarse en los ámbitos educativos de manera correcta, la
orientación educativa es la encargada de atender todas las necesidades
que tengan que ver con el ámbito educativo, la orientación educativa desde mi
punto de vista viene a ser la orientación psicopedagógica solo que
inmersa en el mundo educativo para la formación de profesionales capaces y
también para encargarse de brindarles apoyo en dificultades que puedan
presentar.
Según Bisquerra la orientación psicopedagógica
es un proceso de ayuda continua en todas las personas y en todos sus
aspectos, con el objetivo de potenciar la prevención y el desarrollo a lo
largo de toda la vida.
Velaz De Medrano, la O.P. es el conjunto de
conocimientos y metodologías y fundamentos de la planificación.
El principio de la intervención social debe
incluirse en toda actividad orientadora e incluir las condiciones ambientales y
contextuales del individuo, ya que estas influyen de manera directa en la toma
de decisiones y el desarrollo personal.
Rodríguez Espinar, dice que la orientación está
dirigida a modificar aspectos en los grupos, sensibilizar a la persona, dice también
que la conciencia es importante.
En la orientación se debe analizar el desarrollo de
la conducta de los destinatarios en el marco de los sistemas que actúan sobre él,
dentro de la sociedad, valores y normas, expectativas y metas.
Se debe diseñar una intervención que tenga como
objetivo eliminar los aspectos negativos dentro de los ambientes
La orientación es concebida de distintas formas por los distintos autores pero
considero que los conceptos de cada uno de los autores se parecen mucho y
hablan de algunas palabras clave similares.
La mayoría de los autores dice que la O.P. va
dirigida a las personas para que se modifiquen aspectos individual o
colectivamente.
Quien realiza la orientación es La
orientación es una función no de una sola persona, entre los agentes de la
orientación está en primer lugar, el orientador. Pero también participan los
tutores, profesores y padres cuando nos referimos al contexto escolar.
La
orientación es una función no de una sola persona, entre los agentes de la
orientación está en primer lugar, el orientador. Pero también participan los
tutores, profesores y padres cuando nos referimos al contexto escolar, la
orientación se dirige a programas de intervención potenciados por la
consulta colaborativa, a veces serán necesarias intervenciones individualizadas
de carácter correctivo. Esto implica una planificación y organización. Se
realiza en el contexto de la intervención no se limita a la
escuela, sino que se extiende a los medios comunitarios y a las organizaciones.
En definitiva los contextos de intervención son cualquier ambiente donde se
pueda desarrollar la vida de una persona
Pensar en el orientador como agente interno de cambio implica, por un
lado, poner en valor la formación recibida que le capacita como agente
facilitador para el cambio de la escuela. Por otro lado, preguntarse de qué
manera puede este profesional colaborar para generar una cultura de mejora, fomentar
la capacidad de cambio y optimizar el aprendizaje de la comunidad escolar de
modo que se garantice la calidad de la enseñanza. Finalmente, reconsiderar su
labor transformándole en un líder educativo dentro de los centros.
Si bien la labor a realizar por el
orientador en los centros de la etapa primaria y secundaria es de naturaleza
distinta, la conceptualización aportada esclarece su potencial abandonado, ya
sea en uno u otro contexto educativo. Complementando dicha conceptualización es
necesario que pongamos de manifiesto las funciones y tareas que, en su mayoría
olvidadas, ha de realizar el orientador en su labor diaria:
Nosotros como interventores educativos debemos de Apoyar al estudiante
en su desarrollo educativo, emocional y profesional, además también de motivar
a los que trabajen en la institución,
crear estrategias para que se solucionen o mejores aquellos problemas que se
tengan, otra labor del orientador es que debe brindar ayuda en todo momento al
orientado.
El orientador, como agente interno de cambio, deberá estar fuertemente
implicado con este colectivo, para que pueda acompañar los procesos de mejora
en relación directa con las aulas. Así, los orientadores podrán articular
estrategias de trabajo colaborativas destinadas principalmente a maximizar las
posibilidades de formación y desarrollo continuo del profesorado. Para ello,
los orientadores deberían partir de y remitirse constantemente a las preocupaciones y necesidades de los profesores,
procurando que dichas demandas puntuales se vinculen con el contexto general
del centro (Bisquerra, 1996).
Considero
que como interventores educativos encargados de brindar la orientación debemos
ser capaces de establecer relaciones afectivas con las personas con las que trabajaremos para que el proceso de
orientación se nos vuelve mas sencillo y también así lo sea para el orientado,
lo mejor sería establecer un clima de confianza apropiado para que el trabajo,
por ejemplo si trabajo con un drogadicto debo mostrar interés por su caso para
que él se sienta en confianza y pueda aportar mucha más información de la que
aportaría si las relaciones interpersonales orientador- orientado no
existieran.
Podemos
intervenir cuando una madre está desesperada porque su hijo adolescente no le
obedece o ese padre que ya no sabe qué hacer para que su hija desmotivada no
abandone los estudios, quien mejor que el orientador (nosotros los
interventores educativos) para orientarle. A veces conjuntamente con el
profesor tutor o en otros momentos a solas, el orientador debemos proponer
medidas para cambiar las problemáticas existentes pero en otros casos habrá que
informar de determinados servicios sanitarios o sociales y, desde luego, dando
pautas de cómo actuar a las propias familias.
CONCLUSION
Es importante conocer
los modelos de orientación con los que podemos trabajar la orientación, además creo
que es necesario conocer cuales le perfil del orientador ya que nosotros nos dedicaremos
a orientar a todas aquellas personas que requieran de una ayuda profesional y
lo conveniente es tener conocimientos sobre las aptitudes, habilidades y destrezas
con las que debemos cumplir para hacer correcta nuestra labor como agentes de
cambio.
debemos
de cumplir con una serie de competencias como ya lo habíamos analizado en
clase, el ser responsable como el profesor nos mencionaba es importante, ser
amable y dar buen trato a los demás es muy importante, además de saber crear
relaciones afectivas, es importante desde mi punto de vista saber establecer
confianza con los demás y trabajar en equipo con los profesionales que se
requieran para brindarle al orientado una mejor orientación educativa que le
lleve al desarrollo de su personalidad, también que le sea útil a lo largo de
toda la vida, como orientadores debemos encaminar y guiar a nuestro alumno
orientado a que sea capaz de auto orientarse ya que esto le servirá para tomar decisiones
correctas a lo largo de toda la vida.
En
si me gusta mucho la materia y la orientación despertó en mi un gran interés,
veo la posibilidad en la orientación de ayudar a otras personas para que se
desarrollen mejor en el contexto donde viven no solo el social si no también el
educativo, me parece que es muy interesante realizar esta labor.
BIBLIOGRAFIA
Bisquerra,
Rafael. 1996. Modelos de orientación e intervención psicopedagógica. Wolters kluwer.
España.
Velaz de Medrano, Consuelo.1998. Orientación
e intervención psicopedagógica, modelos, programas y evaluación. Aljibe. Málaga.
trabajo revisado
ResponderEliminarMuy bien desarrollado
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